SESION 34
“ORGANIZAMOS Y PARTICIPAMOS DE LA YINCANA
EN CASA”
Jóvenes estudiantes muy
buenos días, quien les saluda es el profesor Cesar Cárdenas Atencio en esta
semana estamos iniciando la sesión 34.
¿Qué beneficios tiene la
yincana?
·
· Ayuda a mejorar las relaciones personales. La yincana muchas veces
nos obliga a salirnos de nuestra zona de confort y a tener que interaccionar
con otras personas (jugadores y organizadores), para poder realizar las
pruebas.
· Fomenta el trabajo en equipo o Team Building. Tener que tomar decisiones dentro
de un grupo para poder superar un reto, requiere capacidad de negociación y
liderazgo. Cada prueba de la yincana requiere de distintas habilidades o
destrezas dónde todos los jugadores pueden colaborar de forma única.
· Estimula la inteligencia. Muchas de las pruebas
necesitan de ingenio y de un esfuerzo mental o intelectual para poder ser
resueltas. Por ejemplo, la resolución de enigmas, códigos secretos, etc.
· Ayuda a concienciar sobre la importancia del
cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
· Trabaja las habilidades de orientación. Para poder encontrar las
distintas pruebas, los grupos suelen tener un mapa para saber el recorrido y
así poder encontrar los sitios dónde realizar las pruebas.
Lo más importante de un juego es pasar
un rato divertido y relajados, y la yincana no es una excepción. Jugar nos
ayuda a evadirnos de nuestra rutina ya que hace focalizar nuestra atención
hacia el juego en grupo.
¿COMO EMPEZAMOS?
Esta cuarta semana de la experiencia de aprendizaje te invitamos
a reflexionar sobre la importancia de usar el tiempo libre de manera saludable,
al participar y disfrutar con tu familia en actividades lúdico recreativas,
organizando, planificando y poniendo en práctica una yincana con juegos
recreativos, de mesa o salón.
¿QUE
APRENDERÉ HOY?
¿QUE HARE?
Antes de comenzar, ten
en cuenta las siguientes:
Con esta actividad concluimos la experiencia de aprendizaje “Nuestro
proyecto recreativo para el uso del tiempo libre”, participaste de actividades
lúdico-recreativas y fortaleciste tu imagen corporal, tus habilidades motrices,
expresando tus emociones a través de tu cuerpo en movimiento, interactuando con
autonomía. Finalmente, en esta semana utilizarás tus habilidades sociomotrices
al participar en la planificación y organización de actividades lúdicas,
aplicando estrategias en consenso con tu familia y sin discriminación alguna.
ACTIVIDAD: REALIZA LOS JUEGOS RECREATIVOS FAMILIAR APRENDIDO:
Seguidamente, observa
y analiza la siguiente ficha que te proponemos para organizar tu yincana
familiar en el tiempo libre de tu familia.
N° |
Nombre del juego |
Descripción |
Espacios |
Materiales |
Responsable |
01 |
“Tumba latas” |
Derribar una
torre de 5 latas a 3 metros de distancia. |
Espacio
despejado, 3 metros por 2 metros. |
Latas, pelota de
trapo o similar. |
Mi hermano Marco. |
02 |
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
Luego de observar las imágenes y de analizar la ficha, te invitamos
a reflexionar con base en las siguientes preguntas:
- Las imágenes que observaste,
¿qué opinión te merecen?
- ¿Por qué crees que
es importante realizar una yincana en casa con tu familia?
- ¿Cómo piensas
organizar tu yincana familiar?
• Anota en tu cuaderno tus reflexiones
y guárdalas para afinar o replantear tu yincana.
ACTIVIDAD: REALIZA TU YINCANA
FAMILIAR EN SU TIEMPO LIBRE:
Primero: recordemos lo aprendido.
• A continuación, ten en
cuenta lo trabajado la semana anterior sobre tu propuesta de juegos preferidos
para tu yincana, en la que tomaste en cuenta juegos recreativos y de mesa o
salón para elaborar tu borrador de propuesta; recuerda que en esta actividad
podrás reajustar tu propuesta y tomar en cuenta otros juegos de tu interés o el
de tu familia para el uso de su tiempo libre
· Segundo: Ajustando tu
propuesta de yincana familiar.
•
Para mejorar tu propuesta de yincana, reúnete con tu familia,
busca el tiempo libre de todas y todos y comparte tu primer borrador de yincana
con ellos, luego, pídeles sugerencias sobre los juegos que podrían realizar,
proponles tus ideas para mejorar la actividad y que todas y todos se puedan
divertir. Cuando estén de acuerdo con los juegos para la yincana, organiza la
propuesta y elabora el listado final de juegos para tu yincana familiar.
• Pueden incorporar en
el programa un cierre de la yincana con un compartir familiar.
Tercero: Desarrollando la actividad de yincana familiar.
• Luego de planificar y organizar la yincana con tu familia,
es momento de ponerla en práctica en la fecha y hora pactadas, recuerda que
dependiendo de los juegos elegidos es necesario realizar una activación
corporal, por ello, te recordamos:
- Tener listo todo lo necesario para poner en
práctica la yincana familiar. La activación corporal, en este caso, debe durar
unos 5 a 12 minutos, aproximadamente.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO: para tu cuaderno
• Reflexiona sobre la base en
las siguientes preguntas:
¿Cómo te sentiste al realizar un
juego recreativo en tu tiempo libre en familia?
¿Qué opinión tiene tu familia en
relación con la propuesta de juego para la yincana?
¿Qué debes tener en cuenta para realizar una
yincana en casa y cómo la pondrás en práctica con tu familia?
Escribe tus respuestas
a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más
adelante.
Para
finalizar:
Recuerda que luego
de la actividad, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de
ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de
acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar
posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu
bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
Competencia |
Criterios de evaluación |
Logrado |
No logrado |
Se desenvuelve de
manera autónoma a través de su motricidad |
Recuerdas los juegos
recreativos i yincana propuestos en las semanas pasadas. |
|
|
Participas y propones
con tu familia de manera activa los juegos recreativos y la yincana. |
|
|
|
Observas, analizas y
llenas la ficha con tu familia de los juegos recreativos y la yincana en el
tiempo libre. |
|
|
|
Respondes a las preguntas
del texto sobre los juegos recreativos y las yincanas. |
|
|
|
Interactúa a través de
sus habilidades sociomotrices |
Practicas con tu
familia de los juegos recreativos y la yincana de manera colaborativa para
dar buen uso del tiempo libre. |
|
|
Interactúan en familia
de los juegos recreativos y las yincanas de forma activa conservando la
empatía de los participantes. |
|
|
|
Practicas hábitos de
higiene y alimentación saludable |
|
|
Realizar las actividades de la parte
superior en tu cuaderno y mandar evidencias, también los trabajos prácticos.
NOTA: Si algún estudiante pudiera
tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las
preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia y guardarlo en su
portafolio.
-Los trabajos
prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar
Cárdenas
Comentarios
Publicar un comentario