SESIÓN N°15
CUARTO GRADO "E"
“MODIFICAMOS LOS JUEGOS MÁS COMUNES”
Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el
docente de la especialidad de educación física, Cesar Cárdenas Atencio esta
semana estamos iniciando la sesión N° 15, en el cual desarrollaremos una serie
de actividades:
·Recuerda siempre empezar con la
activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al
concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
·Usar ropa adecuada para poder desarrollar los trabajos
programados.
·Ten a la mano una botella de agua para
que puedas hidratarse durante la actividad.
· Realiza tu aseo personal al concluir
cada práctica.
PROPÓSITO: En la presente
actividad realizaras junto a tu familia juegos más populares luego de finalizar
propondrás nuevas reglas, nuevos materiales a fin de modificar el juego. Usa tu
creatividad
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Esta semana
iniciaremos con “Modificamos los juegos más comunes”. Cabe resaltar que el
juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la
interacción saludable entre seres humanos, ya que, al participar en él, no solo
respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y
colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se fortalezcan
la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de relaciones
saludables entre las personas.
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?
• Observa y
escucha el siguiente video:
“Juego tradicional de la gallinita ciega
• Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué juegos se
practican en tu comunidad o región?
-
¿Cuáles son los juegos que practicaban tus familiares en el pasado?
-
¿Qué piensas que son los juegos tradicionales?
¿QUE APRENDERÉ HOY?:
Practicaré, junto con mi familia, diversos juegos que me
ayudarán a valorar su importancia para mi salud física, emocional y
psicológica. A partir de ello, surgirán reflexiones para mejorar las relaciones
y la integración familiar.
IDENTIFICANDO LOS JUEGOS POPULARES DE MIS PADRES Y
ABUELOS
JUEGOS POPULARES
Los
juegos populares, a diferencia de los juegos tradicionales, que eran
practicados por adultos de sectores tradicionalmente cultos o aristocráticos,
se entienden como aquellas actividades lúdicas practicadas por el pueblo sin
distinciones. Los juegos populares tienen un carácter tradicional, producto de
los diferentes contextos y diversas culturas, y no presentan grandes
estructuras de organización ni reglamentación; por el contrario, son simples y
fáciles de implementar, flexibles y adaptables a las características y
necesidades de quienes los practican.
A
pesar de los cambios tecnológicos, el avance de la ciencia y las sociedades, y
la oferta de entretenimiento lúdico, los juegos tradicionales, populares y
autóctonos han influido y seguirán influyendo en la conducta de las niñas, los
niños, las y los jóvenes y adultos, debido a su riqueza lúdica natural y
flexibilidad; además, proporcionan aprendizajes, experiencias y recuerdos
agradables a quienes los practicaron y siguen practicando.
PARTICIPAMOS EN JUEGOS TRADICIONALES JUGUEMOS A LA GALLINITA CIEGA
• Reúne a tu familia e invítala a practicar un juego. Primero, ubíquense
en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Luego, toma el pulso de
cada integrante durante un minuto y anota el total de las pulsaciones en tu
cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos
cortos, movilidad de todas las articulaciones y estiramientos suaves) durante 5
a 12 minutos.
• Antes de practicar el juego, realicen un ensayo, repasen sus reglas y
dialoguen sobre cómo organizarse mejor para iniciarlo. Finalmente, practiquen y
disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
• A continuación, siga las siguientes pautas para jugar.
Juego : La gallina Ciega
|
|
Materiales
|
- Una venda, pañoleta u otra prenda que sirva para cubrir los
ojos de quien realizará el papel de “gallinita ciega”.
|
Donde
|
- El lugar debe estar despejado, libre de obstáculos u objetos
con los que se puedan tropezar, hacerse daño o sufrir algún accidente.
|
Participantes
|
-De 3 a mas
|
Antes del juego
|
- Elijan, previo consenso, quién será la “gallinita ciega”.
|
En que consiste
|
- El juego consiste en desorientar a la persona que realiza el
rol de “gallinita ciega”, mientras las/los demás participantes se encuentran
a su alrededor tratando de no ser tocadas/os por ella. El juego culminará
cuando todas y todos hayan realizado el rol de “gallinita ciega”
|
Desarrollo del juego
|
-El juego inicia con el canto de las/los demás participantes.
Así: - Participantes: Gallinita, ¿qué se te ha perdido? - Gallinita ciega: Un
dedal y una aguja en el pajar. - Participantes: ¿Cuántas vueltas quieres dar
para echarte a buscar? - Gallinita ciega: 2 vueltas… En esta parte, la/el
participante que realiza el rol de “gallinita ciega” indica un número de
vueltas. Seguidamente, otra u otro participante la/lo ayudará a realizar el
número de vueltas sobre su sitio y, luego, le indicará: “Gallinita, échate a
buscar
|
MODIFIQUEMOS EL JUEGO DE LA GALLINITA CIEGA:
• Los juegos populares se caracterizan por su flexibilidad y
fácil adaptación a las características de cada realidad. En este sentido, ahora
te pedimos que cambies algunas reglas de este juego o modifiques su realización
en función de las características de tu familia. Para este fin, reúnanse y
dialoguen a partir de la siguiente pregunta: ¿De qué otras maneras se puede
jugar a “La gallinita ciega”? Si lograron encontrar otras maneras, establezcan
con claridad las reglas del juego para que todas y todos las respeten y sepan
cómo jugar. Luego, pónganlo en práctica
Rellena el cuadro en tu cuaderno.
Juego : La gallina Ciega Modificado
|
|
Materiales
|
|
Donde
|
|
Participantes
|
|
Antes del juego
|
|
En que consiste
|
|
Desarrollo del juego
|
¿QUÉ APRENDERÉ CON ESTA ACTIVIDAD?
Interactuar con los integrantes de su
familia y trabajan en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de
juegos populares, durante los cuales demuestran tolerancia y respeto mutuo.
Además, determinan normas mediante acuerdos democráticos, que les permiten
disfrutar del juego, y así evitan el sedentarismo y uso excesivo de tecnologías
para su bienestar. Finalmente, se proyectan al preparar un evento lúdico que
integre a su familia en casa.
En tu carpeta también debes realizar el siguiente
cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
¿Logré modificar el juego la gallinita ciega
|
¿Qué
fue lo más difícil hacer?
|
¿Cómo
puedo mejorar esta actividad?
|
||||||
Marca con una X
|
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
Realiza la modificación de la
gallinita ciega con tu familia y rellena los cuadros de la parte superior.
NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con
el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su
cuaderno como evidencia.
-Los trabajos
prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar
Cárdenas.
Comentarios
Publicar un comentario