SESIÓN 30
“ELABORA UN DÍPTICO SOBE LA VIDA SALUDABLE Y LO COMPARTE CON SUS COMPAÑERAS/OS DE AULA”
Una vida saludable es posible
Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas, para mantener el cuerpo y mente de una manera adecuada tanto lo relacionado con la salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social Mantener un estilo de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, disminuye la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el sida, cáncer, alzheimer, etc.
¿COMO EMPEZAMOS?
En esta semana elaborarás un díptico que compartirás con una compañera o un compañero de clase donde sistematizarás tus reflexiones sobre la relación e importancia de la actividad física, alimentación saludable y la relajación para tu bienestar.
A comprender los beneficios de la práctica de actividad física y la importancia de la alimentación saludable, al realizar actividades físicas adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.
¿QUE HARE?
Con esta actividad concluimos la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos nuestra salud”, en la que consolidarás el aprendizaje sobre la importancia que tiene la actividad física practicada de forma regular y a una intensidad moderada, alimentarte saludablemente, en la medida de tus posibilidades, y realizar actividades o procedimientos de relajación para un mejor estado emocional contribuyendo de esta manera a tu bienestar físico y emocional.
Para elaborar el díptico, ten en cuenta las siguientes consideraciones:
1.- Practicar actividad física reconociendo el metabolismo basal.
2.- Explicar la importancia de la alimentación saludable en la práctica de actividades físicas.
3.- Reconocer la importancia de la relajación para tu bienestar emocional.
4.- Comprender la relación entre actividad física, alimentación y bienestar emocional.
RECORDANDO Y PROPONIENDO ORIENTACIONES PARA MI ACTIVIDAD FÍSICA:
Recuerda las actividades aprendido y reflexionado en las semanas 27, 28 y 29, elaborarás un díptico que luego enviarás o intercambiarás con una compañera o un compañero de quien recogerás recomendaciones para mejorarlo, de igual forma, harás aportes a su díptico. Luego, lo compartirás con tu docente, quien te dará orientaciones y sugerencias para mejorarlo, si fuera necesario. Para elaborar el díptico, usa un lenguaje sencillo.
• A continuación, observa las imágenes para reflexionar:
• Luego de recordar lo trabajado en las semanas 27, 28 y 29, revisar tus reflexiones de cada actividad y observar las imágenes, te invitamos a responder lo siguiente:
- ¿Qué importancia tiene la práctica frecuente de actividad física para la salud?
- ¿Por qué es importante una alimentación balanceada para nuestra salud?
- ¿Qué importancia tienen tus emociones para la salud?
– ¿Cómo se relacionan la actividad física, la alimentación y las emociones para tu bienestar?
Anota en tu cuaderno tus reflexiones o respuestas y guárdalas para usarlas después en la elaboración de tu díptico.
PRACTICANDO MI ACTIVIDAD FÍSICA Y CONSTRUYO MI DIPTICO:
A continuación, te invitamos a practicar la actividad de tu preferencia.
· Primero: Recuerda la práctica de tu actividad física y la relajación - Recuerda la actividad física de tu preferencia y la actividad de relajación que practicaste en las semanas 27, 28 y 29 de esta experiencia de aprendizaje. Si deseas, puedes elegir otra actividad física y de relajación.
· Segundo: Practica tu actividad física y una actividad de relajación de tu preferencia
• Invita a tu familia a participar de esta actividad, comparte y explícales la actividad física y la actividad de relajación que les propones realizar juntos.
a) Realiza primero movimientos articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente
b) Realiza movimientos para elevar la temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y aumentar la irrigación muscular a todo el cuerpo, con ejercicios diversos como saltos coordinando tu movimiento, trote en el lugar u otros.
c) realiza elongaciones o estiramientos sin forzar tus articulaciones, ligamentos y musculatura, por aproximadamente entre cinco y doce minutos.
• ¡Ahora es momento de realizar la actividad física y finalizar con la actividad de relajación! Diviértanse.
• Tercero: Elaboro mi díptico desde mis reflexiones •
Ejemplo de esquema de cómo podrías organizar tu díptico desde tus reflexiones desarrolladas en esta experiencia. Esquema de ejemplo de díptico sobre vida saludable.
• Con base en este esquema, puedes consultar más información de cómo diseñar tu díptico
. Revisa páginas web y bibliografía, si las tienes a tu alcance.
- Cada cara es una página del díptico.
- En la primera cara (pág. 1), pones el título de tu díptico, un gráfico, si deseas, y un texto pequeño de presentación.
- En la segunda cara (pág. 2), anota las sugerencias o recomendaciones sobre la actividad física, que realizaste a partir de tus reflexiones en la actividad de la semana 27.
- En la tercera cara (pág. 3), anota las sugerencias o recomendaciones sobre la alimentación saludable, que tomaste en cuenta con base en tus reflexiones realizadas durante la actividad desarrollada en la semana 28.
- En la cuarta cara (pág. 4), registra las sugerencias o recomendaciones acerca del bienestar emocional como resultado de practicar actividades físicas y de relajación, que propusiste a partir de tus reflexiones durante la actividad desarrollada en la semana 29.
- Recuerda que solo te ofrecemos un ejemplo de cómo elaborar tu díptico, tú puedes proponer otra forma de diseñarlo siempre que contenga los elementos propuestos sobre la vida saludable, para ello utiliza tu creatividad e imaginación.
Intercambia tu díptico con tus compañeras/os de tu aula.
• A continuación, envía tu díptico por las redes sociales de que dispongas o tengas acceso (correo electrónico o WhatsApp). La o el estudiante que recibe el díptico lo leerá y socializa con su familia, reflexionando sobre lo leído
• Terminado este proceso, envíale a tu docente tu díptico con el reajuste final, quien realizará la retroalimentación que considere oportuna.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO: para tu cuaderno
• Luego de realizar esta actividad, reflexiona sobre la base de las siguientes preguntas:
¿Qué has aprendido durante esta experiencia de aprendizaje?
¿Por qué es necesario practicar actividad física con frecuencia y mantener una alimentación saludable? En relación con la vida saludable
¿Qué compromisos asumirías a partir de la fecha?
¿Cómo sumarías a tu familia en estos compromisos?
Escribe tus respuestas a las preguntas de reflexión en tu cuaderno y guárdalas para utilizarlas más adelante.
En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
Competencia | Criterios de evaluación | Logrado | No logrado |
Asume una vida saludable | Recuerdo y propongo orientaciones para mi actividad física. |
|
|
Practicas actividades físicas saludables para mi bienestar físico emocional. |
|
| |
Recuerdas las semanas 27,28 y 29 |
|
| |
Practico actividad físico y construyo mi díptico. |
|
| |
Elaboro mi díptico sobre una vida saludable y lo comparto con mis compañeros y lo publico en las redes sociales. |
|
| |
Reflexionas sobre lo aprendido y respondes a las preguntas. |
|
| |
Practicas hábitos de higiene y alimentación saludadle |
|
|
REFLEXIÓN FINAL: (Me pregunto)
¿Qué bienestar he podido sentir en toda esta experiencia de aprendizaje y cómo me servirá lo aprendido y me servirá en mi vida diaria?
https://vmtsalud.com.pe/noticias/una-vida-saludable-es-posible
Realizar
las 2 actividades de la parte superior en tu cuaderno y mandar evidencias,
también los trabajos prácticos.
NOTA: Si algún estudiante pudiera
tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las
preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia y guardarlo en su
portafolio.
-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente
WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas
Comentarios
Publicar un comentario