Sesión N 16
TERCER GRADO "E "
COOPERAMOS
EN EL JUEGO PARA LOGRAR LA META
Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el
docente de la especialidad de educación física, Cesar Cárdenas Atencio esta
semana estamos iniciando la sesión N° 16, en el cual desarrollaremos una serie
de actividades:
·Recuerda siempre empezar con la
activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al
concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
·Usar ropa adecuada para poder desarrollar los trabajos
programados.
·Ten a la mano una botella de agua para
que puedas hidratarse durante la actividad.
· Realiza tu aseo personal al concluir
cada práctica.
PROPÓSITO: Organiza con los integrantes de su familia y Promueve la práctica de
actividad física basada en el disfrute por el juego cooperativo, la tolerancia
y el respeto. Asume su responsabilidad durante todo el proceso, Comparte con
sus pares de distinto genero e incluye a pares con desarrollo diferentes.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Entramos a la tercera semana
de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos
la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”. Esta semana
continuaremos con lo siguiente: “Cooperamos en el juego para lograr la meta”.
En esta oportunidad, podrás practicar, reconocer, modificar y asumir retos en
los juegos cooperativos que practiques en casa
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?
Observa y escucha el siguiente video:
“Juego cooperativos”
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=0-xvBmvTeZ0
•
Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué juegos cooperativos
jugaron alguna vez?
-
¿Pueden recordar cómo se jugaron alguna vez?
-
¿Qué piensas que son los juegos cooperativos?
¿QUE APRENDERÉ HOY?:
Practicaré, junto con mi familia, diversos juegos cooperativos
que me ayudarán a valorar su importancia, lo puedes modificar y practicar en
equipo. A partir de ello, surgirán reflexiones para mejorar las relaciones y la
integración familiar.
LOS
JUEGOS COOPERATIVOS
Los juegos cooperativos son
“actividades lúdicas cooperativas las que demandan de los jugadores una forma
de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con
los demás para la consecución de un fin comúnos.
También se puede decir que
el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en
la cual las/os participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y
ayudarse recíprocamente para buscar y poner en práctica soluciones motrices a
fin de lograr el objetivo que persigue el juego.
Sus principales
características, señaladas por Terry Orlick (1990), son las siguientes:
• Libres de la competición:
es una de las principales características del juego cooperativo. La cooperación
hace que las/os participantes no tengan que preocuparse por ganar a alguien,
sino que todas/os consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.
• Libres para crear: las/os
participantes, según las circunstancias del juego, utilizan su creatividad para
lograr el objetivo, lo cual les permite la exploración motriz y el pensamiento
creativo, brindándoles una mayor satisfacción.
• Libres de exclusión: en la
realización del juego no se excluye a ningún participante por ser menos hábil.
En los juegos cooperativos. Todos ganan si logran el objetivo que persigue el
juego.
• Libres de elección: el
juego cooperativo da a las/os participantes la posibilidad de generar una
iniciativa individual y que tomen sus. Propias decisiones, lo cual favorece el
camino hacia la autonomía personal.
• Libres de agresión: los
juegos cooperativos demandan que haya una colaboración entre las/os
participantes porque el objetivo que persigue el juego se logra por la unión de
los esfuerzos de cada integrante; por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan.
Comportamientos agresivos y destructivos entre las/os participantes del juego.
ACTIVIDAD
AVANZADA: PRACTICA Y MODIFICA UN JUEGO
COOPERATIVO
Reúne a tu
familia e invítala a practicar un juego.
Ø Ubícate en un espacio de tu casa que hayan elegido para jugar.
Los estudiantes y toda la familia
realizan ejercicios de activación corporal antes de realizar el juego.
ü
Estiramiento de miembros superiores e inferiores.
ü Articulación:
Tronco, cuello y extremidades
ü Desplazamiento:
Trotes en espacios cortos y de 3
minutos.
Ø
A continuación, con base en el video observado y el texto leído,
invita a tu familia a practicar
un juego cooperativo
v Tengan a la mano el
material necesario que vas a utilizar.
v Seleccionen el espacio de juego según las posibilidades de su
casa; este lugar debe estar despejado,
libre de obstáculos u objetos con los que se puedan tropezar, hacerse daño o
sufrir algún accidente.
v Trata de que todos/los integrantes de tu familia
participen: invítalas/os y motívalas/os a divertirse
ACTIVIDAD APLICADA ASUMIENDO RETOS EN JUEGOS COOPERATIVOS.
Considerando el video, el texto y las actividades realizadas, te
invitamos a elaborar una relación de juegos cooperativos y elige uno de ellos y
practica con tus familiares. Puedes utilizar la siguiente ficha de registro
para anotar el juego cooperativo que vas a realizar con tu familia.
FICHA DE REGISTRO DE JUEGOS
COOPERATIVOS
|
|
Estudiante :
Grado: Sección:
|
|
Nombre del juego
|
Indica el título del juego.
|
Materiales
|
Señale los materiales a utilizar.
|
Organización
|
Indicar cómo de organizan los
participantes para iniciar el juego.
|
Reglas
|
Señalar las reglas a tener en cuenta
para jugar.
|
Desarrollo del juego
|
Describe en que consiste el juego,
como se inicia y como se termina.
|
¿QUÉ APRENDERÉ CON ESTA ACTIVIDAD?
Interactuar con los integrantes de su
familia y trabajan en equipo de manera asertiva y creativa en la práctica de
juegos cooperativos, durante los cuales demuestran tolerancia y respeto mutuo.
Además, determinan normas mediante acuerdos democráticos, que les permiten
disfrutar del juego, y así evitan el sedentarismo y uso excesivo de tecnologías
para su bienestar. Finalmente, se proyectan al preparar un evento lúdico que
integre a su familia en casa.
PARA FINALIZAR:
Ø Al finalizar tu actividad realiza ejercicios suaves de 5 a 8
minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y
exhala con suavidad),
Ø luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave.
Ø Realiza estiramientos muy suaves de todo el cuerpo. Vuelve a
tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Ø Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque más adelante te
servirán
Ø Luego de la
actividad física, debes asearte todo el cuerpo, cambiarte y ponerte ropa
limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con
tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas
corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que
debes cuidar tu salud.
FICHA DE AUTOEVALUACION MARCA CON UNA X
Nombres y
Apellidos:
………………………………………………………………………………………………
Grado: ………. Sección: …..
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
INDICADORES
|
||||
Participa
activamente en la actividad propuesta
|
||||
Comprende las
instrucciones de la actividad
|
||||
Cumple los pasos
establecidos
|
||||
Generaliza
contenidos trabajados previamente
|
||||
Disfruta y muestra
entusiasmo al realizar la actividad
|
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
Realiza un juego cooperativo con
tu familia y rellena los cuadros de la parte superior.
NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con
el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su
cuaderno como evidencia.
-Los trabajos
prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar
Cárdenas.
Comentarios
Publicar un comentario