CUARTO "E"
“RELACIONO ALIMENTOS, GASTO CALÓRICO Y ACTIVIDAD FÍSICA
PARA MANTENER MI SALUD”
¿COMO EMPEZAMOS?
Buen día queridos estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy
interesante donde relacionaras los alimentos con la actividad física.
·
Considera siempre y de manera prioritaria tu
seguridad. Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar
libres de cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que
usas no deben dañar tu salud
·
Ten a la mano una botella de agua para que
puedas hidratarte durante la actividad.
·
Realiza tu aseo personal al concluir cada
práctica.
·
Entramos a la tercera semana de un total de
cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje
“Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta
semana trabajaremos lo siguiente: “Relaciono alimentos, gasto calórico y
actividad física para mantener mi salud”, donde podrás reflexionar y comprender
la importancia de una alimentación saludable y la práctica de actividad física
para la salud. Empecemos por preguntarnos: ¿Qué entendemos por alimentación
saludable, balance energético y actividad física? ¿Qué prácticas diarias son
importantes para cuidar la salud?
·
A continuación, te invitamos a elaborar una
secuencia de movimientos según la actividad física de tu preferencia y, además,
elaborar un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y
actividad física.
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu
apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?
HABLEMOS SOBRE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
Lee y analiza el
siguiente gráfico:
Luego,
reflexiona dialogando con tu familia con base en las siguientes preguntas:
-
¿Qué se entiende por practicar un estilo de vida saludable?
-
¿Cómo crees que es una alimentación saludable?
-
¿De dónde obtiene energía el organismo para su funcionamiento diario?
-
¿Qué consecuencias trae para tu salud una mala alimentación y el sedentarismo?
ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
Nuestro país tiene variadas
prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin embargo, es necesario
conocer y reflexionar sobre dichas prácticas a fin de tomar conciencia y asumir
hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para lograr el bienestar.
HÁBITOS SALUDABLES:
Son aquellos comportamientos
y prácticas permanentes que adopta una persona en su vida diaria para favorecer
su bienestar físico, mental y social.
Están relacionados con la alimentación e hidratación, con la actividad
física, con la higiene y con la recuperación o descanso.
BALANCE ENERGÉTICO:
Los alimentos se almacenan
en el cuerpo transformándose en grasa que pueden ser utilizadas como energía
cuando estos, no están disponibles. Una caloría se puede entender como la
unidad de energía que aportan al organismo los alimentos. Sin embargo, esa
capacidad del organismo de almacenar grasa pone a las personas en riesgo de
desarrollar sobrepeso y obesidad si no se regula la ingesta de alimentos a las
necesidades de energía.
SEDENTARISMO Y SALUD:
El sedentarismo es la falta
de actividad física regular, definida como: menos de 30 minutos diarios de
ejercicios regular y menos de tres días a la semana.
Se considera que una persona
es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000
calorías
.
.
PRACTICA UN ESTILO DE VIDA
SALUDABLE
- Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día
(agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El agua que tomas
debe ser segura, es preferible tomar agua hervida.
- Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas (es importante
que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad física: las tareas
domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser parte de tu rutina
de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de actividad física al
día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar bicicleta, etc.
Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos, baile, estiramiento y
movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.
PRACTICAMOS ACTIVIDAD FISICA Y RECONOCEMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS:
Ahora, observa y escucha el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=pk1jjN_6HAY
• PRIMERO, activamos nuestro cuerpo:
Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar la actividad, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
• SEGUNDO, comparte con tu familia un video para practicar la actividad física:
Observen juntos el video “Primer tutorial: paso básico de festejo” y traten de aprender los pasos que se muestran, repitan los movimientos hasta que puedan realizarlos siguiendo el ritmo de la música. Ahora, ponte de acuerdo con tu familia y organicen una pequeña coreografía usando los pasos que han aprendido. Pueden organizarse formando un círculo o filas, desplazarse adelante, atrás u otros desplazamientos que puedan o deseen realizar, y, usen la misma música u otra parecida que les permita seguir un ritmo similar. Anota en tu cuaderno la secuencia de movimientos que van a practicar.
Ahora, es el momento de empezar. Ya organizados, pon la música y realicen la coreografía con los pasos que han aprendido.
¿Qué ha sucedido con la energía o las calorías de tu organismo luego de practicar la actividad física? ¿Qué bebidas puedes tomar para hidratarte: refresco envasado, gaseosa o agua pura? ¿Por qué? ¿Qué necesita el organismo para lograr el equilibrio energético después de la actividad física?
Analiza el siguiente cuadro y relaciónalo con la actividad física, reflexionando a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos consumir distintos nutrientes después de practicar actividades físicas
CUADRO 1 PARA TU CUADERNO
Ahora, con base en la información anterior, te invitamos a dibujar y completar el gráfico “La pirámide de alimentos y actividad física”. Toma en cuenta la relación de alimentos y de actividades físicas (ver cuadro 1). En los círculos del lado izquierdo escribe los alimentos señalando con una flecha la frecuencia de su consumo (todos los días, algunas veces a la semana y 2 o 3 veces a la semana). Sigue el mismo procedimiento para el caso de la actividad física (círculos del lado derecho).
COMPETENCIA
CAPACIDAD
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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. Ficha de valoración
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Competencia transversales
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ASUME UNA VIDA SALUDABLE
Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e
higiene personal y del ambiente, y la salud
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se desenvuelve en entornos virtuales generados por las tic
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gestiona su aprendizaje de manera autónoma
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Gestiona información del entorno virtual
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Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
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Explica alimentación saludable y actividades físicas en las respuesta de las preguntas
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Elaboración correcta mente la pirámide de la alimentación y actividad física,
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Incorpora la coordinación de pasos en la presentación de la música criolla en familia
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Apellidos y nombres
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0-5
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0-5
|
0-10
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si
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no
|
si
|
no
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4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Comprenden la relación de una alimentación saludable con la práctica de actividad física y su importancia para su salud.
Reconocen los beneficios de los hábitos saludables y explican las consecuencias del sedentarismo y las prácticas perjudiciales para su salud.
ACTIVIDAD:
Elabora tu propia rutina de alimentos y ejercicios para mejorar tu condición física y salud.
- NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.
-Los trabajos prácticos como vídeos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.
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