“DESARROLLO MIS CONDICIONES FÍSICAS, DESCUBRO, EXPLORO Y EXPERIMENTO MIS
MOVIMIENTOS UTILIZANDO ESPACIO Y TIEMPO”
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Jóvenes estudiantes muy buenos días, quien les saluda es el
docente de la especialidad de educación física, Cesar Cárdenas Atencio esta
semana estamos iniciando la sexta sesión de clase, en el cual desarrollaremos
una serie de actividades para mejorar nuestra postura, coordinación, equilibrio
y ritmo corporal donde descubrirás tu espacio y tiempo.
·
Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad. Los
espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de
cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben
dañar tu salud
·
Busca un espacio apropiado y un tiempo adecuado del día para que
puedas ejecutar las actividades físicas. Ten presente que cualquier ejercicio
físico se debe realizar antes de consumir alimentos o, como mínimo, dos horas
después.
·
Recuerda siempre empezar con la activación corporal
(calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o
práctica de la actividad física.
·
Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte
durante la actividad.
·
Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es
tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes?
· Debes
tener presente que todas las actividades desarrolladas anteriormente tienen
relación con lo que vamos aprendiendo, por lo que tienes que considerar que
esta actividad sirve de base para enlazar otras más complejas que se
desarrollarán en las siguientes actividades.
· Si
deseas, practica los movimientos que observas en los vídeos o elige los de tu
preferencia. Los puedes realizar usando materiales disponibles en casa.
· Ahora,
ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal
general (calentamiento), que debe durar de 5 a 12 minutos.
.¿QUÉ HARE?
TEST DE CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD
v Tomaré mucha atención a las siguientes imágenes ya que me permitirá conocer los beneficios de la actividad física
v Recuerda siempre empezar con la activación corporal o calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos igualmente, ten presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD
· Comenta con tu familia: ¿Qué te pareció el video que acabas de observar? ¿Qué actividades realizaron en el video? ¿Por qué es importante conocer las capacidades físicas? y ¿qué relación tienen con tu condición de salud? ¿Por qué es útil comprender tu condición física?
· Copia en tu cuaderno la siguiente tabla, con los resultados obtenidos en los test ya trabajados en las anteriores sesiones.
Mi nombre:
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Año y sección
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Mi peso
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Mi talla
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Mi IMC
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Test
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Unidad de medida
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Valor
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Ruffier de Dickson
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Índice
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Fuerza
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Repeticiones
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Resistencia
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Repeticiones
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Velocidad
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Tiempo en segundos
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Flexibilidad
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Distancia alcanzada en centímetros
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OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE POSIBILIDADES
ANATÓMICAS DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO:
OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE
EL EQUILIBRIO CORPORAL:
OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE EL RITMO CORPORAL:
Observa la imagen y verás que puedes practicar
movimientos rítmicos con o sin implementos, usando percusión corporal, es
decir, marcando tu propio ritmo, percutiendo con las palmas de la mano y en
otras partes de tu cuerpo. Asimismo, puedes utilizar tu cuerpo y tus
movimientos de manera libre y creativa en el espacio disponible de tu casa.
· A continuación, en
posición de pie marca tu propio ritmo, primero con las palmas, luego con los
pies, seguidamente, percutiendo o golpeando con tus manos el pecho y los
muslos. Ahora, alterna palmadas, percusión en el pecho, muslos y pies.
Concéntrate en ti mismo y practica lo suficiente hasta que encuentres el ritmo
de tu agrado. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de
dificultad. Por ejemplo: al comienzo camina en distintas direcciones al ritmo
de las palmadas y en distintas velocidades (lento, rápido, muy rápido, etc.) y
continua con las demás percusiones en distintas partes de tu cuerpo. Luego de
esta práctica, si deseas, puedes seguir disfrutando de esta actividad siguiendo
los dos videos de percusión corporal.
· Luego, escucha y
siente o interioriza una música de tu agrado, y trata de seguir el ritmo que
sientes, primero caminando y a continuación moviéndote libremente por el
espacio disponible. Usa tu imaginación para mover las diferentes partes del
cuerpo, según tu preferencia. Seguidamente, practica sintiendo tu ritmo
corporal, observando el video sobre música y movimiento.
· Te invito a
resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea una secuencia rítmica
sencilla aplicando la percusión corporal usando manos y pies. Para ello, elige
el ritmo de tu preferencia, luego piensa qué movimientos de percusión corporal
vas a usar. A continuación, intenta enlazar tus movimientos en una secuencia
rítmica ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia
que has creado sin interrupciones y de manera fluida. Recuerda que en la
actividad del día anterior aprendiste una segunda secuencia de movimientos.
Ritmo corporal sin implementos
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Percusión
corporal
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Ritmo corporal sin implementos
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Ritmo corporal con implementos
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OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE LA COORDINACIÓN MOTRIZ:
Observa la imagen y verás que existen
muchas actividades en las que está presente la capacidad de coordinación
motriz; por ejemplo, cuando practicas actividades físicas y en las actividades
de la vida diaria.
· A continuación,
sobre la base del primer video sobre la coordinación, marca en el piso la misma
figura con una tiza o cinta; si deseas, la puedes modificar o crear otra que
sea de tu agrado. Luego, usa tu imaginación y realiza todas las posibilidades
de movimientos de coordinación que puedas usando pies y manos. Al inicio,
muévete lento y luego más rápido. Combina los movimientos que estuviste haciendo
al empezar la práctica usando una pelota u otro objeto seguro y que puedas
fácilmente manipular. También puedes hacer participar a alguien de tu familia
usando la pelota y siguiendo algunos ejercicios del video: “Trabajo de
coordinación óculo manual”. Ahora, elige dos ejercicios de coordinación de tu
preferencia.
· Te invito a
resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea tu propia secuencia de
movimientos, con aquellos que elegiste en las actividades 2, 3 y 4 (recupéralos y ordénalos en tu cuaderno de
anotaciones). Debes enlazar dos movimientos de cada actividad de manera
ordenada y practícalos poco a poco hasta que aprendas a ejecutar toda la
secuencia de manera fluida.
· Para finalizar tu
actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la
normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego,
relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos
de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final:
¿cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendí hoy?
·
Recuerda que después de la actividad física, debes asearte todo el
cuerpo, ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad
suficiente de agua, consumir alimentos
saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para
recuperar el desgaste de energías y adoptar posturas corporales adecuadas en
cada acción que realices. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes
y cuidas mejor tu cuerpo y tu salud.
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Imagen: coordinación motriz.
¿QUÉ APRENDISTE CON ESTA ACTIVIDADES?
· Esta
actividad te permitirá conocer cómo determinar la condición física a partir de
la aplicación de una batería de test que valoran las capacidades físicas de las
personas. Además, desde la refl exión de los resultados obtenidos en los test
que
desarrollaste en anteriores
actividades, decidir mantener o variar tu rutina de ejercicios o tu práctica de
actividad física habitual.
· Esta
actividad te permitirá comprender tu cuerpo en acción y descubrir sus
posibilidades de movimiento, utilizándolas y relacionándolas en la exploración
del espacio y del tiempo en interacción con personas y objetos, valorando
prácticas de vida saludable.
· Esta
actividad te permitirá reconocer la importancia de tu capacidad de equilibrio y
postura corporal en la realización adecuada de actividades en tu vida diaria y
la conservación de tu salud.
· Esta
actividad te permitirá reconocer la importancia de comprender mejor tu cuerpo
al explorar tus movimientos usando el espacio y el tiempo, y experimentar tu
propio ritmo y ritmos diferentes, así como valorar tus emociones.
ACTIVIDAD:
- Realizar
los diferentes trabajos practicos y enviar evidencias
- NOTA: Si algún
estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda
desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno como evidencia.
-Los trabajos prácticos como vídeos
y fotos mandar al siguiente WhatsApp 975724723 Prof. Cesar Cárdenas.










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